viernes, 5 de junio de 2015

Beneficios de la Web 2.0 en las aulas


Desde hace unos años hemos visto como nuestros hábitos y costumbres se han modificado.
  1.      Ahora no consultamos en la enciclopedia el significado de las palabras, nos resulta más cómodo consultar Wikipedia. 
  2.        Si buscamos algo que no obtiene respuesta en Google, “no existe”.
  3.     Nos comunicamos vía e-mail con nuestros amigos y por cuestiones profesionales, empleamos incluso el Chat o mensajería instantánea.
  4.        Almacenamos fotos y las distribuimos mediante galerías de imágenes.
  5.        Contratamos vacaciones y buscamos información de los sitios a los que iremos.
  6.        Compramos billetes de tren, avión o entradas para espectáculos.
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Todos estos cambios son producidos garacias a la web 2.0, que  es un concepto nuevo que revoluciona la internet. El cambio es su principal distintivo. Se trata de concebir, crear y poner en operación sitios web nuevos donde la información sea colocada por el mismo usuario.
Esta gran innovacion tecnlógica ha sido de mucha ayuda en los diferentes campos, pero en especial en la aulas, donde los alumnos son nativos de esta web, se meven como pez en el agua.



  La gran cantidad de información hace que los alumnos en muchas ocasiones se dediquen simplemente a localizarla y utilizar las teclas de copiar y pegar. Por ello los materiales que se les pidan como resultado a un trabajo tienen que estar en consonancia con el esfuerzo y grado de aprendizaje que queremos lograr en el alumnado.


La Web 2.0 la podemos emplear en el aula para que los alumnos aprendan de distintas materias haciendo trabajos en este formato, aprenderán a interactuar con el medio y a la vez en la búsqueda y selección de la información sobre las distintas áreas, aprenderán a colaborar y compartir sus conocimientos para elaborar otros de mayor profundidad. 

Por otro lado, si leemos detenidamente las competencias que nuestros alumnos deben haber adquirido al finalizar la enseñanza obligatoria podemos observar como la Web 2.0 contribuye en mayor o menor medida a todas ellas.

  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Competencia social y ciudadana.
  6. Competencia cultural y artística.
  7. Competencia para aprender a aprender.
  8. Autonomía e iniciativa personal.


3 comentarios:

  1. Hay que tomar en cuenta que el docente debe dominar el uso de la herramientas de la web 2.0 para poder aplicarla si no nopodra darle el uso adecuado.

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  2. Además gracias a todos los beneficios que nos ofrece esta web los estudiantes aprenden mas fácil y los profesores tienen mejores herramientas para su proceso de enseñanza.

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  3. Claro que el docente debe dominar estas herramientas ya que aunque los estudiantes tengan conocimiento del uso de estas herramientas, el profesor es quien va a guiar al estudiante para el uso de estas herramientas como su proceso de enseñanza.

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